Publicado el

¿Qué es la Red emprendeverde?

¿Qué es la Red emprendeverde?

Es la primera plataforma de apoyo a emprendedores especializada en el negocio verde. La Red emprendeverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente de las siguiente manera,

. Por empresas verdes entendemos aquellas que contribuyen a: Descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eco-eficiencia. Evitar o minimizar la generación de contaminación y fomentar la reducción, reutilización o reciclaje de residuos.

Poner en el mercado productos diseñados para minimizar su

impacto ecológico a lo largo de su ciclo de vida (ecodiseño) . Poner en valor los recursos naturales de un territorio fomentando su aprovechamiento sostenible. Conservar y restablecer la biodiversidad (especies, espacios y ecosistemas).

Por esto dos motivos que cumple caracoles Gines entra Aserr  miembro de red emprendeverde  

Publicado el

composición de la baba de caracol y sus beneficios en la piel

La baba de caracol  en la piel

Contiene un complejo de sustancias de  acciones específicas sobre la piel, en especial, trófica, reparadora, antiséptica y exfoliante.

De todo su complejo contenido, las principales  sustancias activas son : la  alantoína, colágeno , elastina y ácido glicólico.

Os explico las sustancias activas: 

LA  ALANTOÍNA

Es un compuesto químico, cristalizable (5- ureido hidantoína), cuya fórmula es C4 H6 N 4 O3 Se encuentra en muchas plantas y en los líquidos alantoideos y amniótico. También se llama químicamente glioxil diurea.

Propiedades:

Es un cicatrizante natural se caracteriza por acelerar el proceso que hace la piel para desprender las  células muertas o envejecida y reemplazarlas por otras nuevas y sanas. Promueve y acelera los procesos de cicatrización natural. También es un proliferante celular y estimulante de la epitelización y un debridador  químico, esto significa que ayuda a limpiar y a deshacerse del tejido necrótico, acelerando el crecimiento del tejido nuevo sano.

Aplicaciones:

En productos de cosméticos y farmacéuticos.

la food and drug administración , la agencia de comprobación de medicamentos americana, aprueba la utilización de la alantoína en diversas indicaciones para el mantenimiento del buen estado de la piel.

Colágeno

El colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo.

El colágeno es esencial para la elasticidad y flexibilidad de los órganos y tejidos,y es el responsable de la firmeza,elasticidad e integridad de las estructuras, influyendo en la hidratación del cuerpo y la piel.

El colágeno junto con la proteína elastina,forma una red.En el hueso, el colágeno se mezcla con los cristales de calcio, proporcionando una estructura rígida.En los cartílagos (tejido conectivo que se encuentra en las articulaciones), se combina con la elastina y matriz extracelular, formando como un gel. Hay hasta 15 tipos diferentes de colágeno, si bien existen investigaciones sobre nuevos tipos.Entre los colágenos de tipo 1  hasta el tipo V, se considera que existe el 99% del total del colágeno existente en el cuerpo humano,estando presente de la siguiente manera:

Tipo I:Huesos ,tendones, ligamentos y piel

Tipo II: Cartílago y estructura de los ojos

Tipo III: Hígado, pulmones y arterias

Tipo  IV: Riñones y muchos órganos  interiores

Tipo  V: Superficie de las células, cabello y placenta

Se estima que la producción del colágeno comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años, en aproximadamente un 1,5% por año de edad, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Al  acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35%.

Esta reducción del colágeno en el organismo es la causante principal del envejecimiento prematuro,en forma de pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas,aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos, incrementos de problemas oculares,deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático, desarrollo de molestias en dientes y encías, enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis.

En nuestra piel, que es el órgano más grande del cuerpo ,en estado seco, el colágeno representa el 70% de su peso.

Aplicaciones:

Productos de cosmética y farmacéuticos

Elastina

Es la proteína que proporciona elasticidad a la piel.

Aporta flexibilidad y elasticidad, como bien indica su nombre .De hecho, tiene una enorme capacidad para estirarse pudiendo estirarse hasta el 150% antes de romperse . Está presente en los tejidos de todos los vertebrados y la conforman aminoácidos como valina,prolina, glicina, lisina, alanina.

Forma parte del tejido conjuntivo de la piel formando fibras con una textura gomosa que mantiene la piel firme y con buen aspecto.

Los cambios de peso drásticos alteran y afectan a la elastina , disminuyendo así el soporte estructural del tejido de la piel.

Las pieles necesitan ayuda para restaurar lo niveles óptimos de elastina, cuando las pieles reciben un aporte adicional de esta proteína la apariencia  externa del  rostro mejora sensiblemente, dando lugar a una piel más elástica y resistente.Es de gran ayuda para prevenir las lineas de expresion y la formacion de arrugas, asi como rellenar aquellas que son visibles.

Aplicaciones:

Después de muchos experimentos en laboratorios se ha demostrado que las pieles alteradas, tratadas con cremas de belleza, a base de colágeno y elastina, recuperan su elasticidad a la  vez que se alisan y ayudan a eliminar las arrugas y los surcos que a menudo aparecen en la piel.

Ácido glicólico

(También conocido como hidroxiacético o AHA)

Es una molécula  orgánica muy pequeña, consistente en dos átomos de carbono,cuatro de hidrógeno y tres de oxígeno. Su peso molecular es de 76,05 g/mol y es aproximadamente un 25% mas denso que el agua.Es incoloro, inodoro y solido a temperaturas ambiente. Es altamente soluble en agua e incluso llega a adsorberse del aire.

Entre sus propiedades más destacada como productos de belleza se encuentra:

-Protege el colágeno y la elastina de la piel: El ácido glicólico favorece que la epidermis se remodele completamente.

-Produce un peeling químico y no abrasivo de la piel: Se lo utiliza para exfoliar la piel progresivamente, eliminando las células muertas y favorece  la regeneración  celular.

-Elimina las manchas: ya sean aquellas que son producidas  de la exposición al sol el envejecimiento cutáneo, el embarazo .

-A fina la capa córnea de la piel: refuerza su estratos.

-Incremento de la hidratación cutánea: evita el envejecimiento prematuro y mantiene por más tiempo  la humedad y frescura natural de las pieles .

-Corrige la aparición de impurezas: Controla la producción de grasa en las pieles como el acné ,disminuyendo al máximo y eliminando el exceso de brillo .

-Reduce las arrugas: disminuye y rellena las líneas de expresión.

-Borra cicatrices y estrías.

-Ayuda a mantener la fortaleza del colágeno:Sus nutrientes y proteínas dan paso a que se generen nuevas células cutáneas.

-Estimula la circulación de la sangre: oxigena las células y favorece su regeneración.

-Propiedades  hormonales: brinda firmeza a las pieles ,eliminando las células muertas y reduciendo el tiempo de crecimiento de las nuevas.

-bactericida: El ácido glicólico neutraliza las bacterias indeseadas que producen manchas en la piel.

desinflamatorio:  Ayuda a calmar la piel irritada o dañada.

Publicado el

“Cómo cocino los caracoles “

¿Cómo cocino los caracoles?

Os comento como he cocinado los caracoles en mi casa, mejor dicho me enseño mi madre a cocinarlos, ya comenté anteriormente como limpiaba los caracoles así que voy ha cocinarlos, después de cambiarles el agua de la primera cocción les preparo una salsa de tomate, cebolla, ajo, pimiento y cayenas cultivadas en la huerta de Cella, jamón de ese que tenemos tan rico en Teruel, una poca panceta, chorizo picante, aceite de oliva del bajo Aragón riquísimo, un poco de vino blanco de Cariñena.

Empezamos ha cocinar, en primer lugar cortamos todo y lo reservo para mas adelante. Lo primero que cocinamos es la cebolla y el ajo, lo colocamos en una cazuela de barro con aceite de oliva para que la cebolla se vaya pochando un poco, cuando está casi cocinado les añado el jamón, la panceta, el chorizo y un vaso pequeño de vino, cuando ya está todo cocinado le añado el pimiento y el tomate que lo suelo tener en conserva que preparo cunado hay mucho en la huerta.

Les añado las especias, pimienta negra, una ramita de romero, tomillo, cilantro, comino y hierbabuena. Lo probamos y si les falta picante les podemos añadir una cayena.

Lo dejamos cocinar unos minutos para que se vaya reduciendo y concentrando los sabores, una vez que se haya cocinado todo añadimos los caracoles bien escurridos, los dejamos cocinando otro ratito y si vemos que la salsa se queda muy líquida le podemos añadir un poquito de pan o de maicena para que espese, los probamos y si hace falta rectificamos de sal o de picante.

Me salen riquísimos, pero claro como el dicho que tiene la gente mayor en de mi pueblo “si le hechas cosas buenas a la cazuela cosas buenas sacarás”

Esta es una de las recetas que me enseño mi madre. Más adelante os pondré os pondré otras recetas que me han enseñado a preparar mis amigas, suegra, en libros de recetas de cocina y por Internet. Los caracoles se pueden comer de mil maneras, en mi familia nos gustan de todas la maneras.

Publicado el

¿Cómo limpiar los caracoles y cómo engañar a los caracoles?

telefono-726

¿CÓMO LIMPIAR LOS CARACOLES?

En primer lugar , comenzamos a limpiar los caracoles , quitando les con una agua rápida,todas impurezas mas grandes que puedan llevar (tierra o pequeños residuos de plantas), yo suelo limpiar los caracoles en el fregadero de dos pozas, en una de ellas vierto los caracoles cubriéndolos de agua y dejándolos un tiempo , después de esperar un buen rato hasta que todos salgan de su caparazón.

Cogemos un puñado de caracoles y los frotamos entre ellos para que se vayan limpiando y los pasamos  a la otra poza. Cuando ya tenemos todos los caracoles en  el otra poza les echamos una poca de sal, así los caracoles empiezan a soltar las babas y así se van limpiando los caracoles, los vamos removiendo y les echamos agua. Los volvemos a coger y los frotamos debajo del chorro del agua y los pasamos a la otra poza, que se ha limpiado anteriormente, y les echamos otra poca de sal y un poco de vinagre y los vamos removiendo hasta que vayan expulsando todas las babas y así los caracoles se van quedando limpios.

Después de que han soltado toda la baba se les echa abundante agua. Los volvemos a coger y los volvemos a frotar debajo del chorro del agua hasta que esta vez se queden limpios los caracoles y los pasamos a la otra poza. Cuando ya tenemos todos dentro de la poza les echamos bastante agua y los removemos con las manos, ahora ya notaremos que los caracoles ya no sueltan casi ninguna baba, los volvemos a coger y los ponemos debajo del chorro del agua y los volvemos a frotar, después de limpiar los caracoles debajo del grifo, esta vez los  echamos en una cazuela. Después del proceso de limpiar los caracoles es la hora de empezar a cocinarlos.

¿CÓMO ENGAÑAR A LOS CARACOLES?

Empezamos a engañar a los caracoles echándolos a la cazuela, se les vierte agua fría hasta cubrirlos por completo para que salgan de su caparazón. Cuando ya vemos que están saliendo todos le ponemos la tapadera y los dejamos a fuego lento e iremos observando que los caracoles se han subido a la tapadera, vamos comprobando el peso de la tapadera, cuando estén listos se habrán soltado de la tapadera ya estarán engañados los caracoles.

Cuando empiezan a hervir van soltando una espuma que yo se la voy quitando con la espumadera, después de un rato cocinando los caracoles les quito la primera agua que han soltado y les pongo agua limpia tibia, con una poca de sal al gusto y se dejan hervir otro poco. Mientras tanto les preparo una salsa y por último les quito el agua y les añado la salsa, al momento están listos para comerlos.

Otra forma de engañar a los caracoles es después de haber limpiado los caracoles se ponen en un recipiente y se  les cubre de agua dejándolos tapados toda la noche y al día siguiente estarán todos los caracoles engañados, el proceso de cocción que yo les hago es echarlos en una cazuela y ponerlos a hervir y cambiarles una vez por lo menos el agua y de este modo se quedan a punto para cocinarlos.

¡¡ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA!!